En el mundo existen alrededor de 422 millones de personas con diabetes y se estima que 4 millones de personas mueren al año por complicaciones relacionadas a ella. Hoy estas cifras se acentúan debido a la sinergia existente entre la pandemia por diabetes y por COVID-19.
En Chile, esta situación ha provocado una disminución del 75% de ingresos de pacientes con diabetes al programa de salud cardiovascular y una baja en un 60% de controles con especialistas. El impacto de esta caída en el diagnóstico y seguimiento se verá reflejado en los próximos meses, traduciéndose en un exceso de mortalidad, aumento de sus complicaciones micro y macrovasculares asociadas y generando una sobrecarga en el sistema de salud por hospitalizaciones evitables o consultas innecesarias.
¿Cómo disminuir el impacto que ocasiona la suma de ambas pandemias?, ¿qué estrategias podemos llevar a cabo para recuperar el diagnóstico y control de pacientes? Y ¿cómo enfrentar de manera coordinada esta pandemia de diabetes invisibilizada? Estas y otras preguntas serán respondidas en este foro que buscar hacer frente al impacto de la suma de dos pandemias.