Cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Ensayos Clínicos para reconocer a los profesionales que a través de la investigación clínica sistemática, contribuyen al desarrollo de la salud pública y de la medicina. Este año, dicha conmemoración se desarrollará en un contexto marcado por el impacto de la actual pandemia por COVID-19 y por el trabajo de desarrollo colaborativo nunca antes visto entre la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos, la academia y la industria farmacéutica.
Desde este año nadie es ajeno a la relevancia que tienen los ensayos clínicos para la salud de las personas y hemos visto como gran parte de la población se ha hecho parte de este proceso, evidenciando el impacto que tiene la información y el trabajo colaborativo en la generación de conocimiento.
Frente a este escenario, hemos organizado este seminario con el objetivo de dar a conocer el proceso de desarrollo de los ensayos clínicos y el rol de los actores involucrados. Además, con esta instancia buscamos promover el debate frente al desafío que nos plantea esta construcción conjunta y definir cómo podemos seguir visibilizando la relevancia de la investigación y la generación de oportunidades para nuevos tratamientos.