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ABRIR PUERTAS
29 de junio de 2022
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Para nadie es una novedad que la forma de conectarnos, informarnos y comunicarnos cambió. Este mundo hiperconectado -producto de la pandemia-, se está enfrentando a la sobreinformación e incluso intoxicación digital debido a la gran cantidad de contenidos y datos que vemos pasar frente a nuestros ojos.

Por esta razón puede parecernos casi obvio que toda la información que necesitamos está a un par de clicks de nuestras manos. La inmediatez nos hace creer que casi cualquier cosa que queramos saber, investigar, conocer…. la encontraremos en nuestros mismos teléfonos móviles sin movernos un solo metro de donde estamos parados.

Pero la evaluación en general frente a la información pública, a pesar de que el acceso a ella es un derecho de la ciudadanía, es que no es sencilla de utilizar ni está pensada para la comprensión fácil de las personas. Una sociedad compuesta por diferentes tipos de personas, digitalizadas, análogas, adultos mayores, adolescentes, pueblos originarios, personas que viven en zonas rurales con poca conectividad y un sinfín de diversidad, nos lleva a cuestionarnos si realmente estamos llegando de manera comprensible a todos y todas. 

Luego de varias mesas de trabajo, conversaciones, reuniones, etc., con distintos actores del ecosistema de salud y agrupaciones de pacientes, como Cámara de la Innovación Farmacéutica constatamos la urgente necesidad de facilitar a las personas un forma sencilla con la información relevante sobre cómo navegar en el sistema de salud en Chile. De esta manera surgió el proyecto que hoy ve la luz: La Ruta del Paciente, un mapa del sistema de salud tanto público como privado chileno, que pretende servir de guía para que las personas puedan acceder en forma simple a la información sobre las distintas coberturas y garantías que a las que pueden acceder según tipo de enfermedad, intervención, patología u otro, que tengan que abordar. 

Creemos que el sector privado debe tener un rol con miras al bien común, y ser un actor que aporte concretamente para la construcción de una mejor sociedad. La ciudadanía exige que nos vinculemos y empaticemos con las problemáticas y brechas sociales y como CIF nos propusimos trabajar en ello. Por esta razón “La Ruta del Paciente” espera ser un aporte tangible y responder a una evidente brecha que existe en el acceso a la salud en nuestro país. 

Nos enorgullece mover la aguja y ser una industria que marca pauta desde nuestro compromiso con la ciudadanía. 

Conoce La Ruta del Paciente aquí

SOBRE EL AUTOR
Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile).