Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Noticias
Carta al Director: Precio de medicamentos
24 de mayo de 2022
COMPÁRTELO POR

Señor Director:

En los últimos días hemos visto interpretaciones distintas en torno al informe publicado por la Fiscalía Nacional Económica, en el marco de la consulta no contenciosa presentada por Socofar ante el TDLC.

Es necesario aclarar que lo que dice el informe de la FNE es que los laboratorios le venden más barato al Estado, que provee medicamentos gratuitos a la ciudadanía de acuerdo con los programas sanitarios. Resulta curioso, por decir lo menos, que se pretenda tergiversar una situación de total lógica y que sucede aquí y en muchos países del mundo, incluyendo países OCDE, donde los mercados públicos y privados operan con lógicas y mecanismos distintos. El Estado compra a precios más baratos porque tiene la capacidad de generar contratos a largo plazo, agrupar la demanda del sector público y generar cobertura a gran escala.

Más aún, es incomprensible la polémica cuando hoy existe la Ley de Intermediación de Cenabast, que permite que los almacenes farmacéuticos y las farmacias (incluidas las de cadena) compren medicamentos al mismo precio que el Estado, a cambio de que se fije el precio máximo de su venta para asegurar que este beneficio llegue a las personas.

El instrumento para acceder a los beneficios de la intermediación de las compras públicas en medicamentos está al alcance de todas las farmacias que quieran generar beneficios a la ciudadanía.

Mariela Formas
Vicepresidenta ejecutiva Cámara de la Innovación Farmacéutica

*Carta al Director El Mercurio publicada el 22-05-2022

SOBRE EL AUTOR
Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile).