Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Noticias
Colaboración público-privada da inicio a la implementación de innovador sistema que busca mejorar la gestión de los CESFAMs de Maipú
06 de abril de 2022
COMPÁRTELO POR

El Alcalde de Maipú junto a la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y el Centro Nacional de Sistema de Información en Salud (CENS) dieron a conocer a la startup seleccionada para implementar una innovadora solución que busca mejorar la gestión de la demanda de atención en los CESFAMs de Maipú, levantados por los propios vecinos.

En línea con las estrategias que implementará el Ministerio de Salud para reducir el peak histórico que alcanzaron las listas de espera en el país, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en una colaboración público-privada con la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y el Centro Nacional de Sistema de Información en Salud (CENS), dio a conocer a la startup seleccionada para implementar una innovadora iniciativa que busca resolver la gestión de atención de salud de los CESFAMs de Maipú.

Lo anterior, luego de un largo proceso que involucró la participación de vecinos, usuarios, funcionarios y directores de CESFAMs, quienes levantaron un diagnóstico de los principales desafíos de los centros de salud primaria, la apertura de un concurso para startups nacionales interesadas en resolver estos desafíos, y la selección de uno de estos emprendimientos para implementar una respuesta innovadora. “Este concurso nos permitió abrirle las puertas a emprendimientos innovadores, que busquen soluciones en el ámbito de la salud, que sean sostenibles en el tiempo y que logren marcar una diferencia en la ciudadanía. También nos enorgullece que esta iniciativa sea el producto de un trabajo colaborativo público-privado, ya que demuestra que debemos trabajar mancomunadamente y co-construir en beneficio de las personas”, señaló el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.

El proyecto ganador, liderado por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso, es un sistema que, a partir de su incorporación a los CESFAMs de la comuna, permitiría aumentar las capacidades de análisis, seguimiento y planificación de los equipos de salud en la gestión de la atención de los vecinos de Maipú.

Bajo un enfoque complementario al modelo de salud familiar, esta plataforma de análisis de datos llamada SISTAM, transforma la información producida en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) permitiendo identificar las necesidades socio-sanitarias de la población dentro de las áreas de cobertura de los establecimientos. El ingeniero biomédico y uno de los líderes de la iniciativa, Álvaro Jara, explica que la iniciativa “logra analizar las condiciones locales que influyen en la salud de la población e identificar a la población inasistente a controles y exámenes. A todo lo anterior se suma la posibilidad de generar de forma automática una síntesis de información e indicadores de desempeño (REM y metas IAAPS) que permiten ir monitoreando la gestión,  y el envío masivo de mensajes de texto y voz con contenido personalizado para personas con diferentes características y condiciones de salud”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la CIF, Mariela Formas señaló que “esta iniciativa se destaca desde su inicio, al ser construida en forma colectiva con los usuarios de la atención primaria en conjunto con los funcionarios, ellos son quienes levantaron los desafíos que intentará resolver SISTAM, la startup ganadora que implementará un sistema de gestión de atención primaria basada en data”.

El siguiente paso luego de la selección de este innovador proyecto, es el inicio de la etapa de implementación, donde Geropolis deberá ejecutar la plataforma SISTAM en uno de los CESFAM de la comuna y monitorear el impacto que tiene en la gestión de atención de salud. La Directora Ejecutiva del CENS, May Chomalí, hizo hincapié que esta iniciativa ha significado “el primer paso para llegar a grandes soluciones que impacten directamente en los vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, pero con ansias de que este modelo y esta iniciativa sea escalable y pueda replicarse a otras comunas y gobiernos locales del país. Es necesario que disminuyamos brechas críticas que marcan las gestiones de salud, como lo es la de las listas de espera”.

Contenido redactado por Cámara de la Innovación Farmacéutica bajo licencia Creative Commons
Palabras claves