Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Ciencia e innovación
Conoce cómo funciona La Ruta del Paciente
10 de junio de 2022
COMPÁRTELO POR

Una de las preocupaciones de la ciudadanía es el acceso a la información en salud. En Chile, el sistema sanitario no ha logrado crear un espacio digital de consulta, que sistematice y facilite el acceso a la información, de forma clara y ordenada, a los ciudadanos y ciudadanas para conocer las prestaciones a las que tienen acceso por las garantía GES, la protección financiera de la ley Ricarte Soto u otras normativas. Esto ha hecho que la ciudadanía acceda de forma parcelada y desorganizada a la información relativa a las coberturas que garantiza el Estado. 

En ese contexto es que como Cámara de la Innovación Farmacéutica | CIF Chile hemos iniciado el proyecto de La Ruta del Paciente, el cual crea una plataforma digital a través de la cual los ciudadanos pueden navegar y acceder a toda la información relacionada con una determinada patología. 

Esta iniciativa de plataforma posee 3 etapas que permiten 1) conocer de manera general el sistema de salud chileno, 2) saber cómo hacer uso del sistema de salud y 3) conocer las rutas que ofrece el sistema para patologías específicas. Te invitamos a conocer cómo funciona cada una de las etapa del proyecto.

Etapa 1: Conoce el sistema de salud de Chile


El sistema de salud chileno posee 3 subsistemas

1 / 1
1 / 1

Adicionalmente, las personas de los grupos B, C y D de FONASA pueden atenderse en establecimientos privados o con profesionales que tengan convenio a través de la modalidad de libre elección con la compra de un Bono de atención. El valor de la atención está relacionado con el nivel de inscripción del profesional o establecimiento donde se realiza la atención y que puede ser Nivel 1, 2 y 3. En el siguiente link pueden encontrar de manera georreferenciada los prestadores con convenio con los costos asociados de cada atención médica https://eligetuprestador.fonasa.cl/elige-tu-prestador/

  • Esquemas de cobertura del Sistema Público de Salud: El sistema público de salud entrega cobertura en todo el proceso de salud- enfermedad con intervenciones de carácter promocional, preventivo, de diagnostico, tratamiento, seguimiento y de rehabilitación. Las prestaciones cubiertas de manera universal en la atención primaria de salud se definen anualmente a través de decreto en el plan de salud familiar. Además, cada centro de atención primaria puede cubrir prestaciones adicionales al plan de salud familiar y deben ser consultadas directamente.

Las prestaciones cubiertas de manera universal en la atención primaria de salud se definen anualmente a través de decreto en el plan de salud familiar, entre ellas se encuentran prestaciones garantizadas en la Ley GES y otras descritas en el decreto. Además, cada centro de atención primaria puede cubrir prestaciones adicionales al plan de salud familiar y deben ser consultadas directamente.

Las prestaciones cubiertas de manera universal en hospitales públicos son las garantizadas en la Ley GES y la Ley Ricarte Soto. Junto con esto, para cada hospital se define una oferta de prestaciones adicionales por GRD y en el caso de oncología existe el programa de drogas de alto costo con oferta de medicamentos limitada.

Para los beneficiarios de los grupos B, C y D de Fonasa que utilicen la modalidad de libre elección (MLE), las prestaciones cubiertas se definen por resolución exenta periódicamente. Para acceder a las prestaciones con cobertura se deberá copagar un monto que equivale a la diferencia entre el valor comercial de la prestación y el monto que cubre Fonasa por arancel MLE.
   

1 / 1
  • Esquemas de cobertura del Sistema Privado de Salud: El sistema Isapre cubre todas las prestaciones contenidas en el contrato de salud que se suscribe entre el afiliado y esa institución. Sin embargo, por ley, la cobertura mínima que puede otorgar corresponde al 25% del precio de las prestaciones contenidas en el Arancel Modalidad Libre Elección del Fonasa. De este modo, si una prestación se encuentra en dicho arancel, el contrato de salud debe otorgar cobertura por un mínimo de un 25% del precio que aparece en aquél. Los planes de salud cubren atenciones hospitalarias, de urgencia, preventivas y ambulatorias. Sin embargo, a diferencia de Fonasa solo cubren medicamentos garantizados en el GES en la atención ambulatoria sin incorporar medicamentos fuera de esta garantía.
     

El plan también debe incluir las prestaciones que están en el Auge o Ges.  Cuando hay urgencia vital, los afiliados con planes preferentes o cerrados pueden atenderse en el prestador más cercano y regirá la ley de urgencia. Por último, las Isapres Banmédica S.A., Vida Tres S.A., Consalud S.A., Colmena Golden Cross S.A.; Cruz Blanca S.A., Masvida S.A., Óptima S.A. y Fundación de Salud El Teniente (FUSAT), contemplan en el plan de salud una Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas.

1 / 1

*Existe otra opción de aseguramiento en salud, que corresponde a los seguros complementarios voluntarios, que son ofrecidos por compañías de seguro, que comercializan pólizas que vienen a complementar y/o suplementar la cobertura de los planes de salud de las Isapres y Fonasa.

Etapa 2: Ruta general del paciente

En esta etapa te mostraremos cómo puedes hacer uso del sistema de salud chileno en las siguientes situaciones:

  • En caso de sospecha de tener una enfermedad.
  • En caso de ser diagnosticado de una enfermedad. 
  • En caso de tratamiento de una enfermedad.

Recuerda que no sólo puedes hacer uso del sistema de salud cuando sospechas estar enfermo, sino que también puedes prevenir a través de diferentes programas que ofrecen los prestadores de salud. ¡Infórmate sobre ellos en tus redes de atención!

1 / 1
Infografía
Infografía

Etapa 3: Conoce las rutas específicas por patología del sistema de salud de Chile

Esta etapa se encuentra en construcción y esperamos prontamente incorporar la ruta para el cáncer de mama y pulmón.

Contenido redactado por Cámara de la Innovación Farmacéutica bajo licencia Creative Commons
Palabras claves