Gobierno
corporativo

La Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) es dirigida por su directorio, que está integrado por siete miembros representantes de las empresas socias elegidos en asamblea general, siendo asignada la presidencia a quien obtiene la mayoría de votos.

El directorio cumple su mandato por dos años, con posibilidad de reelección, y su tarea es crucial para el cumplimiento del propósito del gremio, siendo encargado de representar a los asociados mediante un liderazgo con visión de largo plazo, lo que involucra: establecer objetivos, aprobar la planificación estratégica bianual, junto con crear políticas y procedimientos que aseguren la sostenibilidad del gremio.

La vicepresidencia ejecutiva es quien vela por el cumplimiento y ejecución de la misión de la CIF, a quien responden tres direcciones de la cámara. El equipo se estructura de forma que cada gerencia obedece a los ejes estratégicos del gremio.

Directorio CIF 2023-2025

Presidenta

Mónica Assef

Takeda

Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lidera la operación farmacéutica de Sanofi desde el año 2020. Cuenta con más de 20 años de experiencia en compañías multinacionales farmacéuticas, de consumo y retail. Con una sólida trayectoria en áreas comerciales y de marketing de Chiletabacos, Falabella y GSK, entre otros.

Primera Vicepresidenta

Pierina Rossetti

Ferrer Chile

Licenciada en Administración de Empresas, cuenta con una consistente trayectoria de más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica. Ha desarrollado su carrera en puestos de liderazgo en compañías como Schering y Bayer, en Estados Unidos, Argentina y Chile.

Segunda Vicepresidenta

María Cristina Pérez

BioMarin

Ingeniero Comercial con Diplomado en Gestión de Salud, con más de 22 años de experiencia en el mercado de la salud. Lidera la operación de Biomarin en Chile desde el año 2012. Anteriormente ocupó cargos de liderazgo tanto en el sector público como privado, con una amplia experiencia en clínicas privadas y en FONASA.

Vicepresidenta Ejecutiva

Mariela Formas

Cámara de la Innovación Farmacéutica

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de Simmons College, Boston. Con más de 15 años de experiencia en gremios y gerencias generales de empresas nacionales e internacionales, en diferentes sectores: industrial, manufacturero, agropecuario, medioambiental y telecomunicaciones, entre otros.

Miembro del consejo de la sociedad civil del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento. Mentora del Centro de Innovación UC y de Comunidad Mujer. Fue gerente general de la Asociación de Industrias del Plástico de Chile, desde donde impulsó la Ley de Reciclaje (Ley REP), fue Directora Ejecutiva del Comité Pro Reciclaje de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y estuvo a cargo del Grupo de Políticas Públicas de ICARE.

Tercer Vicepresidente

Martin Cottone

Boehringer - Ingelheim

Licenciado en Relaciones Industriales con Estudios de Posgrado en Educación Ejecutiva de Alto Liderazgo en INSEAD. Lidera la operación de Boehringer Ingelheim Ltda. en Chile desde 2019. Martín es parte del directorio de Novofarma Service SA y cuenta con un recorrido profesional –incluyendo experiencia internacional en Alemania, Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido- en Boehringer Ingelheim de más de 6 años; sumados a sus casi 30 años de experiencia en posiciones de Liderazgo en compañías como eBay Inc, The Clorox Company, ABInBev y Shell.

Director Tesorero

Fernando Gómez

AbbVie

Gerente General en AbbVie Chile & Uruguay, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Francisco (EE.UU.) y desde que ingresó a Abbott/AbbiVie hace 16 años, ha ejercido diferentes cargos de liderazgo para diversas marcas y áreas terapéuticas en Estados Unidos, así como también en distintos países de Latinoamérica.

Director

Mélanie Paccot

Novartis

La Dra. Mélanie, médico cirujano graduada con honores de la Universidad del Desarrollo en Chile y con un Máster en Salud Pública y Gestión en Salud de la Universidad de New South Wales, se unió a Novartis en 2021 como Value Access & Commercial Head de Novartis Chile, tras ocupar el cargo de jefa de Enfermedades No Transmisibles en el Ministerio de Salud. Desde 2023 participa en el directorio de Coaniquem y en julio de ese mismo año fue designada Representante de país para Chile en Novartis ACC, abarcando países de Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

Director

André Ueno

Janssen

Licenciado en Administración de Empresas, comenzó su carrera en Roche, empresa en la que se desempeñó por 14 años y en la que lideró el lanzamiento de nuevas indicaciones, alcanzando un sólido crecimiento de dicha unidad de negocios. En junio de 2018 llegó Janssen Brasil y desde 2020 lidera la compañía en Chile.

Equipo ejecutivo

Vicepresidenta Ejecutiva

Mariela Formas

Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de Simmons College, Boston. Con más de 15 años de experiencia en gremios y gerencias generales de empresas nacionales e internacionales, en diferentes sectores.

- Miembro del consejo de la sociedad civil del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento.
- Mentora del Centro de Innovación UC y de Comunidad Mujer.
- Fue gerente general de la Asociación de Industrias del Plástico de Chile
- Directora Ejecutiva del Comité Pro Reciclaje de SOFOFA y estuvo a cargo del Grupo de Políticas Públicas de ICARE.

Gerente de Asuntos Públicos

Carlos Portales

Abogado de la Universidad de Chile y LL.M de la Universidad de Columbia. Ha desarrollado su carrera en materias regulatorias y asuntos gubernamentales, con énfasis en inversión extranjera, servicios y comercio internacional.

Cuenta con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas, relacionamiento comercial y generación de alianzas estratégicas a nivel internacional.

Gerente de Innovación y Salud

Francisca Rodríguez

Médico Cirujano de la Universidad del Desarrollo, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de los Andes. Realizó una estadía en la Colaboración Cochrane Iberoamericana el 2013 donde se capacitó en desarrollo de guías clínicas con metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Trabajó en la Secretaría Técnica GES del Ministerio de Salud, donde participó del proceso de incorporación de nuevos problemas de salud GES y en la implementación de un nuevo proceso para la elaboración de guías con metodología GRADE y luego como asesora de Gabinete del Ministro de Salud y de la División de Planificación Sanitaria el 2019.

Además asesoró en temas de acceso a la Cámara de Innovación Farmacéutica entre el 2015 a 2018. Docente investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián. Ha realizado múltiples revisiones sistemáticas y guías clínicas como investigadora principal o co investigadora en subvención otorgada por OPS, FONIS y sociedades científicas en medicina.

Jefe de Proyectos

Verónica Ortúzar

Ingeniera Civil en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y graduada de Master of Science: Biotechnology and Enterprise de la Universidad de Manchester. Anteriormente se desempeñó como Ingeniera de Proyectos en el Centro de Aromas y Sabores DICTUC S.A, y como Ingeniera Coordinadora de proyectos FONDEF en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gerente de Comunicaciones

Marialí Bofill

Jefa de Comunicaciones

Ana María Dölz

Periodista

Alexis Sánchez

Gerente de Administración y Finanzas

Guillermo Valdés

Directora Ejecutiva Unidad Guía Transparenta

Pilar Fernández

Analista de Asuntos Públicos y Regulatorios

Ignacio Escobar

Jefa de Administración

Lorena Bahamondes

Asistente

José González

Estatutos CIF Chile

Los Estatutos de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile establecen, entre otros, los fines que se propone el gremio, los medios económicos con los que cuenta y las condiciones de incorporación de sus asociados, junto a sus derechos y obligaciones.

A inicio del 2022, se llevó a cabo la última reforma a los Estatutos, la que fue acordada por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados celebrada el 21 de enero de 2022, aprobada por la Subsecretaría de Economía y empresas de Menor Tamaño el 9 de marzo de 2022. En esta reforma se estableció la existencia del Sistema de Regulación Privada y de Resolución de Conflictos Gremiales, que estará orientado a resolver controversias respecto de las infracciones a las normas éticas de la Cámara. Este sistema asegura un procedimiento racional y justo, la debida defensa de los participantes y que las normas específicas que lo regulen sean aprobadas por la Asamblea General de Socios.

Descarga los Estatutos aquí