La CIF cumple 70 años y refuerza su convicción de seguir trabajando en busca del bien colectivo
- Noticia
La historia de la Cámara de la Innovación Farmacéutica es el reflejo del quehacer de una industria sólida, altamente productiva, generadora de empleo calificado y, sobre todo, líder en I+D e innovación. Un industria que frente a desafíos como el Covid-19 respondió con acierto y eficiencia a las demandas que impuso una de las pandemias más agresivas de la historia.
Retos como ese han reforzado aún más la convicción de que es el trabajo conjunto el que construye confianzas y que un gremio no trabaja para sí mismo, sino para articular y promover prácticas y políticas que impacten positivamente en el entorno como, por ejemplo -y en colaboración con otras organizaciones, municipios o el Minsal-, el proyecto de innovación abierta en Maipú, que permitió mejorar la gestión de la demanda en la atención primaria de esa comuna y la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes críticos bajo la protección de la Ley Ricarte Soto. Asimismo, generamos alianzas estratégicas con la academia para levantar las brechas en el acceso a diagnóstico y tratamiento en cáncer y diseñamos la metodología para dar respuesta a las listas de espera de esa patología.
En especial durante los últimos años, la CIF ha trabajado buscando el bien colectivo y es desde ahí que ha generado el relacionamiento con cada uno de los asociados, con el gobierno, la academia, colegios de profesionales, sociedades científicas, sociedad civil, organizaciones internacionales y otros gremios.
Así, hoy nuestra industria es más receptiva y dispuesta a generar conversaciones y mantener un diálogo abierto con la sociedad. Además de tener un fuerte compromiso con la transparencia y la implementación de buenas prácticas, y a entender las necesidades de las personas y buscar respuestas efectivas para satisfacerlas.
La CIF también ha enfocado los esfuerzos en establecer un diálogo constante con el Estado, con el objetivo de encontrar soluciones que mejoren la atención de la salud, fomentar políticas públicas adecuadas y lograr un equilibrio entre el acceso de los pacientes a medicamentos y terapias de innovación, y la sostenibilidad financiera del sistema de salud. En esta línea, fue parte del diseño del Plan Nacional para Enfermedades Raras y Poco Frecuentes, que ha servido de base para la política pública, y participó en la construcción de la Estrategia Nacional de Salud para esta próxima década.
En otro ámbito y reforzando el compromiso con la igualdad de género y la diversidad en la industria, la CIF eligió a Marta Diez, de Pfizer, como presidenta en marzo de 2019, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar este cargo. Además, en octubre de 2019, Mariela Formas se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta ejecutiva del gremio. Y recientemente, en este 2023, la presidencia volvió a estar liderada por una mujer: Mónica Assef, de Takeda.
Así, en este 70 aniversario de su creación, el aprendizaje frente a los retos que en el pasado exigieron buscar y encontrar soluciones conjuntas para toda la sociedad, hoy es parte del ADN de este gremio y elemento fundamental para enfrentar el futuro y los próximos 70 años de la Cámara de la Innovación Farmacéutica.