22 Marzo 2024

CIF participó en reuniones decisivas para impulsar la innovación y una mayor inversión en I+D a nivel regional

  • Noticia

La “Reunión Anual de Asociaciones Locales de FIFARMA” (Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica) marcó el inicio de una intensa agenda laboral en la que la Cámara de la Innovación Farmacéutica participó representada por Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva, y Carlos Portales, gerente de Asuntos Públicos.

Desarrollada en República Dominicana el pasado 7 y 8 de marzo, las mesas de trabajo abordaron temas -a nivel local, regional y global, como la relevancia de fortalecer la investigación clínica, propiedad intelectual, implementación de Acuerdos de Riesgo y reliance regulatorio, entre otros.

“Compartir las buenas prácticas y generar instancias para el diseño y escalamiento de proyectos regionales en LATAM, son un aporte para potenciar el desarrollo sostenible de la industria farmacéutica. En esa línea, es importante estrechar aún más las acciones conjuntas para fortalecer el ecosistema de salud de la región”, comentó Mariela Formas.

La vicepresidenta ejecutiva de la CIF, además, resaltó la necesidad de redoblar los esfuerzos para desencadenar un impacto positivo en el ecosistema de salud latinoamericano y la necesidad de contar con un plan de acción coherente que permita a cada país alcanzar logros efectivos en el corto plazo.

Estrategias Resilientes para la Autonomía Sanitaria y Americas RISE for Health

La gran importancia del trabajo colaborativo regional también fue un pilar de conversación en el encuentro “Estrategias Resilientes para la Autonomía Sanitaria”, side event de FIFARMA que cumplió con el objetivo principal de promover más conexiones para avanzar en forma conjunta en el fortalecimiento de todos y cada uno de los sistemas sanitarios de la región.

La agenda de reuniones de CIF siguió con la segunda versión de Americas RISE for Health, foro convocado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en asociación con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y Americas Business Dialogue del Banco Interamericano de Desarrollo (ABD – BID). Esta iniciativa busca alentar el desarrollo de políticas para un crecimiento económico sostenido y continuo para toda persona, tanto en el continente americano como a nivel mundial.

Promover sistemas de salud sostenibles e incentivar una mayor inversión en I+D en la región, así como recalcar la relevancia de potenciar aún más las buenas prácticas y convergencias regulatorias, fueron parte de los consensos alcanzados en este encuentro que convocó a 160 actores claves de la región y destaca por favorecer la colaboración multisectorial entre actores públicos, privados y de la sociedad civil.

“RISE II fue una gran instancia para consolidar el trabajo realizado durante todo el 2023 y esperamos que este 2024 podamos avanzar decididamente en los proyectos que fueron aprobados por todos los representantes de gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado de manera que RISE III pueda efectuarse en Chile con entregables concretos para la región”, comentó Carlos Portales.

En este encuentro, además, se estableció la ruta de trabajo 2024, cuyo foco está en la necesidad de fortalecer las economías y cadenas de suministro de salud; el compromiso de promover mecanismos innovadores de financiamiento y mejorar la eficiencia de los presupuestos del sector de la salud; el fortalecimiento de las políticas públicas de salud para promover y empoderar el autocuidado y la importancia de adoptar marcos con acuerdos consensuados que incentiven la colaboración así como el intercambio de mejores prácticas, lo que facilita conductas empresariales éticas y genera un entorno propicio para el progreso de las economías de salud, entre otras.