Industria de Innovación Farmacéutica: liderazgo femenino y desarrollo sostenible
- Noticia
Durante marzo destacamos proyectos de sostenibilidad que son liderados por mujeres y que muestran el compromiso de nuestros laboratorios socios con los criterios ESG.
Impulsar el desarrollo sostenible de la industria farmacéutica en Chile y su contribución en la generación del bien común, en la mejora de la salud pública, la calidad de vida de las personas y el desarrollo integral de la sociedad, es una parte fundamental de nuestro quehacer y del de nuestros laboratorios asociados. En esos términos, hemos apostado por cadenas de valor responsable que incorporan criterios ESG (Environmental, Social & Governance) y contribuyen cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Las compañías sostenibles a largo plazo son las que tienen un compromiso ambiental, social y de buen gobierno corporativo (ESG); las acciones que se implementan bajo estos pilares, implican un impacto positivo en esos ámbitos.
Como el gremio de la industria farmacéutica de innovación en Chile, en el que las mujeres representan el 53% de la fuerza laboral y ocupan el 57% de los cargos gerenciales, y cuyo directorio está compuesto por una mayoría de mujeres, durante marzo -en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)- quisimos destacar la labor de ellas a través de distintos proyectos de sostenibilidad que lideran y que dan cuenta del compromiso de la industria con las necesidades de la sociedad y el planeta.
Camila Ried, Corporate Social Engagement Lead de Bayer, lidera el “Premio al Empoderamiento Femenino 2024”, un proyecto que busca potenciar la transformación liderada por mujeres en ámbitos de la salud, nutrición y agricultura en Latinoamérica, África, Asia Pacífico y Medio Oriente, a través de la entrega de recursos y herramientas para amplificar sus negocios para impulsar cambios sociales con soluciones de innovación.
“Las mujeres líderes en innovación social desempeñan un papel clave en la lucha contra la pobreza y en el avance del desarrollo de las comunidades donde viven. Han demostrado tener la determinación para impulsar cambios impactantes pese a enfrentar grandes desafíos”, dice Camila Ried.
Paula Bravo, Senior Corporate Communications Manager de Laboratorio Chile | Teva lidera el “Premio Humanizando la Salud”. Su proyecto consiste en un fondo concursable que entrega financiamiento a proyectos innovadores en el ámbito de la salud presentados por organizaciones sin fines de lucro del país, con el objetivo de respaldar la implementación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de pacientes y cuidadores.
“Este es un programa social sumamente relevante, porque busca visibilizar iniciativas que muchas veces no tienen la vitrina requerida para sensibilizar a la sociedad con respecto a la necesidad de humanizar la salud”, explica Paula Bravo.
Carla Monroy, Associate Director FP&A Global Human Health de MSD, está a cargo del proyecto “Women’s Network”, iniciativa que consiste en una red de profesionales -en la que son parte hombres y mujeres-, que buscan fomentar la diversidad de género y el liderazgo femenino con dos focos: uno interno que fomenta las habilidades del equipo de trabajo y otro externo, que busca educar e inspirar a niñas de colegios vulnerables del país a través de historias y experiencias de distintos colaboradores de MSD.
“Mi principal desafío es seguir incrementando el número de aliados para construir un futuro donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades y sean reconocidas por sus logros”, dice Carla Monroy.
Daniela Carballo, EHS & Facility Manager de Merck Chile, está a cargo del proyecto “Instalación paneles solares Centro de Distribución Enea” que es parte del Plan Edison de la compañía y que contempla la instalación de 460 paneles solares que generarán el 86% de la energía anual para el funcionamiento de la planta, ahorrando así más de 200 toneladas de emisiones de CO2 al año.
“Enfrento el desafío emocionante de liderar un proyecto que genera un impacto positivo en nuestro entorno, y que también releva la importancia de la diversidad de género en roles claves”, explica Daniela Carballo.
Luciana Krsul, Government Affairs Manager y Carolina Savino, Head of Compliance – South Cone de AstraZeneca son las líderes de la iniciativa “Impactando en nuestro planeta mediante la reducción de la huella de carbono”, que mediante la gestión del impacto ambiental y las emisiones de la compañía se busca transformar el planeta. Para ello, y a través de acciones como el fomento a la biodiversidad y a la resiliencia ecológica comunitaria se activa esta iniciativa. Un ejemplo de ello es el trabajo de voluntariado que, a fines de 2023, plantó 160 árboles nativos en Cerros de Renca y donde se estima una captura de 80 toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 20 años.
Sobre el rol que cumplen, Luciana Krsul y Carolina Savino señalaron que “las mujeres tienen un rol protagónico en la gestión ambiental y en la acción social, y nosotras estamos comprometidas a transformar las promesas en acción”.
Isabel Schroeder, People & Sustainability Manager de Ferrer, lidera el proyecto “Inclusión para el cambio”, un programa realizado en colaboración con el proyecto Prufodis de la Universidad Central, que busca contribuir al desarrollo personal y profesional de los alumnos que tengan alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello, una vez al semestre y por cuatro meses, Ferrer recibe a un alumno en práctica de Prufodis. Junto con esto, se busca generar un espacio de aprendizaje y colaboración para los integrantes de Ferrer, y así lograr que las prácticas de diversidad e inclusión estén cada día más presentes en la compañía.
“El poder aportar en la inclusión de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en el mundo laboral, y brindarles oportunidades para aprender, desarrollarse e integrarse a un entorno de trabajo, junto con derribar las barreras y mitos entorno a la discapacidad, nos muestra que todos podemos contribuir y aportar para que la sociedad cada vez sea más respetuosa e inclusiva con las personas que sufren alguna discapacidad. Es tarea de todos contribuir para generar el cambio”, explica Isabel Schroeder.
En Takeda, en tanto, las áreas de Quality Assurance y Supply Chain lideran el proyecto “Supply Chain Green” que, en conjunto con la empresa de servicios lógisticos Perilogistics, generó una migración desde el antiguo sistema de empaque de material Aislapol, a una nueva solución denominada “Ecoflex”, que es reutilizable, amigable con el medio ambiente, y la cual fue aprobada por Takeda en 3 tamaños (6, 15 y 30 Litros). Esto permitió disminuir los residuos en un 90%, lo que se traduce en cerca de 3,5 toneladas menos de desechos, además de reducir costos en relación con la Ley REP, entregar los productos en calificaciones confiables y robustas, y promover la economía circular.
Respecto de este proyecto, Rossana Palma, Supply Chain Manager de Takeda, explica que “la compañía adquirió el compromiso global de disminuir el impacto medioambiental, con una meta de 15% de reducción en emisiones para 2025 y de 40% para 2040, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar contribuyendo a este objetivo”.