19 Enero 2024

Lanzamiento Plataforma de Transparencia CIF

  • Noticia

El lanzamiento de la plataforma, un eje clave del Ecosistema de Transparencia y Buenas Prácticas de la CIF, se realizará este 22 de enero en el Museo de Artes Visuales UC, con la colaboración del COLMED y un destacado panel de conversación integrado por actores clave del ecosistema de salud e instituciones expertas en la materia.

La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud desempeña un papel esencial en el avance biomédico y en la mejora de la salud de las personas. Impulsa la investigación para nuevos y mejores tratamientos, así como el fomento de la investigación y la prevención para el cuidado de la salud. Sin embargo, para que estas interacciones beneficien a toda la sociedad, la transparencia emerge como un elemento clave.

En este sentido, es fundamental que, como gremios profesionales y empresariales, generemos mecanismos que den fe y velen por la transparencia en estas interacciones, en beneficio de la salud pública y la sociedad. Es en este contexto que surge la Plataforma de Transparencia, una herramienta para la construcción de confianza basada en experiencias internacionales exitosas. Un repositorio de datos abiertos e individualizados que detalla las interacciones de la industria farmacéutica con profesionales de la salud, instituciones de salud y organizaciones de pacientes, que involucren pagos o apoyos.

Esta herramienta, que lanzamos con la colaboración del Colegio Médico de Chile, será presentada este lunes 22 de enero en un evento que contará con un panel de conversación integrado por Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud; Juan Luis Castro, Senador de la República; Dra. Anamaría Arriagada, Presidenta del Colegio Médico de Chile; María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente; Bernardo Navarrete, Presidente del Consejo para la Transparencia, y la Dra. Gladys Bórquez, Presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile.