22 Enero 2024

Hoy lanzamos nuestra Plataforma de Transparencia, iniciativa pionera en el país

  • Noticia

Con la colaboración del Colegio Médico de Chile y la participación de Chile Transparente, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Salud y los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán, Cámara de la Innovación Farmacéutica presentó esta pionera herramienta digital, que permite conocer los diferentes pagos y apoyos de los laboratorios farmacéuticos a profesionales e instituciones de salud y organizaciones de pacientes.

“Lo que estamos haciendo hoy rompe varios paradigmas de nuestra industria. Sabemos que nuestra interacción con el ecosistema de salud es vital y, a veces, esto conlleva transacciones económicas. Como Cámara quisimos poner nuestra mirada en el futuro y transparentarlas, para que ayude a comprender estas colaboraciones y evitar cualquier preocupación pública respecto de ellas”, dijo Mónica Assef, presidenta del directorio de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), en la apertura de la presentación de este repositorio que homologa los altos estándares de países como Estados unidos, Inglaterra y Australia.

En momentos en que la sociedad exige cada vez más transparencia de todos los actores, esta Plataforma de Transparencia -abierta a todas las personas- constituye una iniciativa pionera en el país, que marca un hito en términos de rendición de cuentas y entrega un registro sin precedentes de los pagos y apoyos que realiza la industria a los profesionales e instituciones de salud y organizaciones de pacientes. Todas, interacciones esenciales para el desarrollo de los medicamentos y la mejora de la atención al paciente.

“Para que estas interacciones sean positivas para la sociedad deben ser transparentes. Como gremios empresariales y profesionales tenemos la obligación de elevar los estándares de buenas prácticas de los sectores que representamos y articular para el bien común, especialmente en áreas de la industria que, desde el sector privado, proveen bienes de confianza como son los medicamentos”, comentó Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica.

Realizado en el Museo de Artes Visuales UC y con la colaboración del Colegio Médico de Chile (COLMED), y la participación de Chile Transparente, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Salud y los senadores juan Luis Castro y Francisco Chahuán, el lanzamiento también contó en la apertura con las palabras de la Dra. Anamaría Arriagada, presidenta del COLMED, quien señaló que esta herramienta “marca un verdadero hito y constituye un estándar ético mínimo, posible de ser replicado con otras industrias. Gracias a ello estamos mejorando y cumpliendo de forma responsable y transparente con el objetivo de avanzar en la eliminación de toda percepción de conflictos de interés. Apoyamos y celebramos esta plataforma”.

En esa misma línea, el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, comentó que esta iniciativa de la Cámara de la Innovación Farmacéutica y sus laboratorios asociados “ayuda a poder regular de mejor manera”: Es una buena iniciativa para superar la opacidad que a veces existe y así entregar más transparencia”.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Salud del Senado, felicitó a la CIF por dar este paso, que establece un pilar para la transparencia de la industria farmacológica del país: “La investigación es fundamental y para ello es necesario que haya más data abierta. Esperamos que esta materia sea regulada a través de la Ley de Fármacos II”.

Para María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, “es una gran noticia que la industria se adelante en la regulación, donde pueda transparentar los distintos vínculos que existen en la industria y en la medicina; el cómo se está fomentando la innovación y la investigación. Esta herramienta constituye un buen primer paso en construir confianza en un área importante para la ciudadanía”.

En tanto, para Bernardo Navarrete, presidente del Consejo para la Transparencia, la Plataforma de Transparencia CIF  “es una iniciativa valiosa, porque es la primera en el área médica, que es un sector que nos interesa y nos preocupa a todos. La Cámara de la Innovación Farmacéutica pasó de la preocupación a la ocupación, con el acceso para todos de estos datos. Felicito que se implemente esta plataforma”.

Finalmente, la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico, considera que se trata de una iniciativa muy interesante, “que entra dentro de la necesidad que tenemos como médicos de ser capaces de manejar los conflictos de interés y la mejor manera es comunicar que existen estas transferencias”.

El enlace de acceso a la pionera Plataforma, un eje clave del Ecosistema de Transparencia de la CIF, corresponde a [transparencia.cifchile.cl ]

En lo inmediato, y dado que la Plataforma se encuentra operativa con datos a partir del segundo trimestre de 2022, compartimos los siguientes reportes infográficos: [clic acá para descargar]

Detallamos a continuación los artículos y principales entrevistas realizadas por medios, que también se resumen en el siguiente [reporte descargable] y en el video destacado: